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Adecuación páginas web (LSSI-CE)

Adaptamos todo tipo de página webs y tiendas online a LSSI

Adecuación de páginas web y comercio electrónico

Para vender en internet donde los usuarios son los potenciales compradores se necesita generar CONFIANZA, ¿compraría usted en un mercado un paquete de yogures sin etiqueta, sin conocer qué ingredientes tiene o la fecha de caducidad? Si responde negativamente es porque no se fía del producto o de la tienda. Ahora póngase en la postura de un vendedor que decide crear una tienda online, y que por supuesto su objetivo será vender cuanto más mejor, ¿cometerá el mismo error que el vendedor del mercado? Lo que necesita es que la gente que usa internet, que no le conoce para nada, pueda confiar en usted y para ello lo mejor que puede hacer es darle toda la información sobre su empresa, sus productos y los procesos de compra, de una forma clara y sencilla, esa será la clave de su negocio.

Prácticamente casi todas las webs necesitan ser adaptadas a los preceptos legales, en particular aquéllas en las que ejerza alguna actividad mercantil aunque sólo sea para darse a conocer, sin embargo no estarían sujetos blogs que no tengan carácter comercial, pero sí los que incluyan banners publicitarios.

Cualquier empresario que decida plantearse la creación de una web o un negocio en internet se encontrará con preguntas como estas:

En una página web de mi empresa donde simplemente anuncie los servicios que oferto, ¿qué debo hacer?

Como se trata de una actividad comercial estará sujeta a la Ley de servicios de la sociedad de la información (LSSI), por tanto, se debe incluir en la web el denominado AVISO LEGAL, donde se indican los datos del propietario de la web para evitar el fraude.

Pero, ¿y si recojo información por medio de formularios de contacto?

En este caso también deberíamos cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), para ello debemos incluir la llamada “Política de Privacidad” o “Política de Protección de datos”, donde avisamos al usuario para qué se van a recoger los datos, si se van a ceder a terceros y donde puede el usuario ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición.

Además voy a hacer una campaña publicitaria en internet, me comenta mi informático que para poder realizar un seguimiento adecuado vamos a utilizar la herramienta google anaytics, especializada en comprobar los resultados del marketing online. ¿Qué debo hacer a efectos legales?

Google anaytics utiliza cookies, que son pequeños archivos que contienen informaciones enviadas por un sitio web y que son almacenadas en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar su actividad. Entonces deberemos cumplir la Ley de cookies, será obligatorio contar con el consentimiento tácito del usuario, y para ello podemos utilizar dos capas de información en nuestra web. En la primera debemos advertirlo y en la segunda indicaremos toda la información sobre las cookies utilizadas, sus finalidades y su forma de eliminarlas de nuestros navegadores.

Sin embargo, no todas las cookies deben ser consentidas por el usuario, quedan exceptuadas aquéllas que únicamente se utilicen para permitir la comunicación entre el equipo del usuario y la red, o las que se necesiten para prestar estrictamente un servicio expresamente solicitado por el usuario.

Me gustaría agregar una tienda online a mi web, ¿también me afecta alguna normativa?

Nos encontramos ante un servicio de comercio electrónico, y por tanto, además de las anteriores normas, será necesario considerar lo dispuesto en la ley del comercio minorista, ley de condiciones generales de contratación y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, además de otras leyes complementarias.

Para explicar estar normas deberíamos entrar en demasiados detalles, pero podemos comentar a grandes rasgos algunas particularidades, como el deber del vendedor de definir el precio total a pagar, los impuestos pagados y sus tasas, informar sobre los medios de pago teniendo en cuenta que no se pueden cobrar cantidades superiores al coste soportado en este concepto por el vendedor, indicar los procedimientos de entrega y devolución así como las condiciones del servicio postventa y garantías. Además, resulta imprescindible que el usuario conozca que el pedido conlleva una obligación de pago, y poner a disposición del cliente alguna dirección, teléfono o correo electrónico para que éste pueda interponer alguna queja o reclamación. Existen otras peculiaridades a tener en cuenta, pero una de las que más sorprende a muchos vendedores online es el derecho de desistimiento, es decir la devolución del producto simplemente porque el comprador ha cambiado de opinión, sin ser necesario que esté defectuoso, asimismo para ejercerlo se establece un plazo de 14 días naturales y en el caso de que no se haya advertido se amplía a 12 meses.

Como usted puede observar, al crear una web se puede encontrar con todo este enredo normativo que a priori puede resultar difícil solucionar si no se tienen los conocimientos apropiados. En Arcodatos nos ocupamos de asesorarle y de confeccionar todos los textos legales que serán necesarios para adaptar su web a la normativa vigente.

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